martes, 9 de noviembre de 2010

La escritura en el aula.

   Es muy importante que el profesor maneje diferentes estrategias en el aula, que lo lleven a mejorar la caligrafía y la ortografía de sus alumnos.
   En el transcurso de mis años de experiencia laboral en el aula, me he percatado de las dificultades que presenta el alumno al momento de expresar sus conocimientos en forma escrita , debido a que  no posee las estrategias adecuadas al momento de expresar sus ideas. Por lo anteriormente expuesto se hace necesario dotar al alumno de estrategias apropiadas en relación a la caligrafía y ortografía, con el fin de dar seguridad y consistencia en el trabajo a desarrollar por el alumno.

IMPORTANCIA DE LA CALIGRAFÍA.

            Es muy importante desarrollar en el alumno estrategias caligráficas que aporten a la escritura del alumno; buen trazo, calidad de la escritura y dominio motriz. Son una de las tantas estrategias que el alumno debe dominar.
La escritura:       Es la forma más evolucionada de expresión.
                                                Es la presentación de las palabras del lenguaje por medio de signos gráficos.
                                                Es parte vital de las artes del lenguaje.         Es un proceso complejo, de orden cultural (aprendido) que sirve para que el individuo comunique sus ideas y sentimientos a los demás.
                  En muchos casos podemos encontrar que no desean escribir composiciones variadas o espontáneas por el sólo hecho  que el individuo se siente inseguro en la realización de su escritura, cree que su "letra es fea", nadie la va a poder decifrar o se podrían bular de él. Por lo mismo, se hace necesario implementar en el alumno estrategias adecuadas que ayuden a superar sus problemas, especialmente los de autoestima.

                                             Este proceso requiere de:
                                                               a. el desarrollo de varias destrezas
                                                                b. una madurez mental y física
                                                                 c. un periodo de aprestamiento
                                                                 d. que el niño conozca el vocabulario que va a escribir.                        
                                               Desarrollar en el estudiante la habilidad para escribir con la legibilidad y la rapidez que exige nuestra época.    Desarrollar en él,  hábitos de escritura que le permitan resolver sus problemas de comunicación y expresión.   Diagnosticar dificultades individuales y de grupo en escritura.
                                               Proporcionar experiencias suficientes para que el estudiante evalúe su propio trabajo.
                                             Conseguir que el estudiante reconozca que hay pautas para la presentación del trabajo escrito.
                  En internet podemos encontrar variados sitios que nos entregan guias de aprendizaje para la caligrafía listas para ser usadas; a continuación se entregarán algunas direcciones que poseen estos materiales.